-Qué denunciamos-

En esta sección iremos colgando todas aquellas denuncias que nos hagáis llegar a través de los comentarios o el correo iutetuan@gmail.com, ya sea sobre problemas concretos o temas más generales, del tipo que sean. Por ahora están recogidos algunos problemas que afectan directamente a los vecinos y vecinas del barrio. Pero hay muchos más…
¡No lo dudes y participa!

Denuncias realizadas hasta ahora
– Paseo de la dirección: un mal ejemplo de gestión urbanística
– La vivienda social y el desmantelamiento del IVIMA
– Retrato del paro en Tetuán
– ¿Políticas de integración o de persecución?
– Un barrio para todas

El Paseo de la Dirección: Un mal ejemplo de gestión urbanística

En el año 2006 el Ayuntamiento de Madrid adjudicó, bajo el sistema de concesión, la reforma integral del Paseo de la Dirección a una empresa del grupo Dragados. El proyecto comprendía tanto la urbanización del paseo (1.800 metros) como la expropiación y realojo de las “infraviviendas” de la zona.

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Fuente: tetuanmadrid.com

La operación se financiaba mediante la construcción de cuatro torres de viviendas de lujo, dos al final de Marqués de Viana, y otras dos al final de Blanco Argibay. Y aquí hubiera acabado la historia, si la explosión de la burbuja inmobiliaria no hubiera abortado la operación.

Cuando los gestores de Dragados comprendieron que con el derrumbe del mercado de la vivienda jamás recuperarían lo invertido, sencillamente retiraron a los trabajadores y la maquinaria y abandonaron las obras. Hicieron lo que se espera de una empresa privada, cuyo única prioridad es generar beneficios. No es responsabilidad de Dragados las condiciones de nuestras calles, ni el realojo de los vecinos, ni mantener los viales abiertos o transitables. El Ayuntamiento de Madrid es el responsable de las condiciones de vida de los vecinos, pero en esta historia, el ayuntamiento es el gran ausente.

Durante tres años los vecinos de las obras soportaron estoicamente un paisaje de escombros y basura. Y durante tres años el ayuntamiento de Madrid demostró su impotencia para corregir la situación: la calle no era suya. Mediante el contrato de concesión, la calle estaba privatizada. Ya no era competencia del ayuntamiento, sino de Dragados.

Foto: tetuanmadrid.com

Fuente: tetuanmadrid.com

La operación es un ejemplo de gestión urbanística. Cuando desde la demagogia campechana os repitan que “al paciente le da igual si le curan en un hospital público o privado”, acordaos del paseo de la Dirección. Porque los sistemas de colaboración público-privado siempre llevan a la conclusión de que los beneficios son privados y la ruina pública.

Tres años después los vecinos hemos empezado a movilizarnos. Un proceso artesano y de base, de buzoneo, impresoras humeantes y asambleas culminó en actos públicos de protesta en el Pleno de la Junta Municipal y concentraciones y puntuales cortes de calles. Y de manera sorpresiva, las máquinas han vuelto al Paseo de la Dirección. Asustados por la proximidad de las elecciones, entre la espada de los vecinos indignados y la pared del contrato con Dragados, el ayuntamiento ha desbloqueado la situación, y ha aceptado reuniones periódicas con una “comisión” informal de vecinos que vigilarán el desarrollo de las obras.

En este sentido, el paseo de la Dirección puede volver a ser un ejemplo.

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Fuente: elpaseodejane.wordpress.com/

 

La vivienda social y el desmantelamiento del IVIMA

El proceso de desmantelamiento de la vivienda social que está llevando a cabo la Comunidad de Madrid está produciendo una situación de abandono y desamparo que afectará directamente a más de cien personas en los próximos meses, y que es el detonante de un grave clima de alarma social en el distrito.

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Fuente: radioalmenara.net

A pesar de que el artículo 47 de la Constitución garantiza a todos los españoles el disfrute de una vivienda digna y de que obliga a los poderes públicos a ello impidiendo la especulación, la Comunidad de Madrid no dudó en vender el año pasado 3000 pisos de protección social al fondo de inversión Goldman Sachs-Azora, ocultando toda la información a los inquilinos, los cuales tuvieron que enterarse por la prensa, y no pudieron ejercer su derecho legal de tanteo. Esta operación que puede calificarse de expolio patrimonial público, pues ha dejado una perdida de 84 millones en las arcas públicas, ha servido para que el fondo buitre adjudicatario dé un auténtico pelotazo a costa de los derechos sociales de uno de los sectores de la población más vulnerables.

La Comunidad y el IVIMA, que consiguen con esto trasladar la responsabilidad de los futuros desahucios al fondo buitre, dicen que no hay menoscabo de los derechos de los beneficiarios; pero cuando el fondo Goldman Sachs-Azora se ha puesto en contacto con ellos les ha exigido por las viviendas el triple del precio al que él consiguió que le fueron adjudicadas. Con lo cual el beneficio social que se preveía conceder con dinero público a un sector social con necesidades acaba paradójicamente en las arcas de un fondo buitre. Eso sin contar con que cuando finalicen los contratos de alquiler, prorrogados sólo por un año, los adjudicatarios perderán las subvenciones a los alquileres. Tanto la Junta Municipal del Distrito como el Ayuntamiento alegan que el problema ya no es suyo, lo que legalmente es cierto; pero la situación de desamparo en la que quedarán los vecinos sí lo seguirá siendo. ¿O es que el fondo buitre va a subrogarse también de las responsabilidades políticas que tiene la Administración con la ciudadanía?

Aunque el PP dice apoyar la vivienda social, se niega a tratar el tema con las otras fuerzas políticas en todas las instancias, y rechaza cualquier tipo de iniciativa o debate. Sólo recibe a los vecinos, en los despachos y uno a uno, para que éstos tengan menos posibilidades de defenderse y no generen problemas de publicidad que les puedan dañar electoralmente.

Por esa razón, debemos exigir que los precios de venta a los vecinos sean iguales que los conseguidos por el fondo Goldman-Sachs Azora, que a aquellos vecinos que no puedan adquirir sus viviendas les sean prorrogados los contratos de alquiler social y se les mantengan las subvenciones, y que la Comunidad y el Ayuntamiento asuman sus responsabilidades sociales con los afectados.

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Fuente: burbuja.info

 

Retrato del paro en Tetuán

Mientras que el Gobierno, el Banco de España y los principales medios de comunicación continúan celebrando la recuperación económica, la tasa de paro alcanzaba casi el 26% en nuestro país a finales del primer trimestre de 2014. Mientras que las empresas del IBEX 35 habían cerrado el año anterior con unos beneficios de 20.000 millones de euros, el número de hogares con todos sus miembros en paro aumentaba hasta los 2 millones. Recuperación, entonces, ¿para quién?

No obstante, el desempleo no azota por igual a todas las regiones, varía significativamente de unas comunidades a otras, encontrándose la Comunidad de Madrid en una situación intermedia, con una tasa del 20,4%, por encima de la tasa navarra (17,1%), pero menor que la andaluza (34,9%). Y, del mismo modo, las tasas de desempleo varían de unos distritos a otros de las ciudades. Si el paro registrado (el que se cuenta en base a las personas oficialmente inscritas, pero que suele ser más bajo y menos fiable que el contabiliza la EPA, encuesta que sin embargo no ofrece datos por municipios) en abril de 2014 en la ciudad de Madrid era del 15,07%, esa tasa alcanzaba un 22,60% en Puente de Vallecas y un 9,84% en el barrio de Salamanca. Nuestro distrito, Tetuán, presenta una tasa de paro registrado del 14,63%, similar a la media de la ciudad de Madrid. Sin embargo, también encontramos disparidades importantes entre los diferentes barrios de Tetuán, golpeando el paro en mayor medida al barrio de Almenara (19,75%) y en menor medida a Castillejos (11,12%).

La tasa de paro registrado de Tetuán esconde la realidad de 12.132 vecinos y vecinas del barrio (14.500, si atendemos al paro real que estimaba la Asamblea del 15M Tetuán), que se levantan todas las mañanas con la angustia de no poder encontrar trabajo, de no llegar a fin de mes, de depender de redes familiares o vecinales cada vez más precarizadas. Y es que casi la mitad de los parados y paradas de Tetuán son de larga duración, esto es, llevan en paro más de un año; e igualmente casi un 50% de las personas paradas del distrito no reciben ninguna prestación. Especialmente sangrante es la situación de los 3.940 hogares (según estimación de la Asamblea del 15M Tetuán) de nuestro distrito que tienen a todos sus miembros en paro.

Si, a diferencia del pasado, el desempleo en la actual crisis está afectando de forma similar a varones y mujeres, no ocurre lo mismo si atendemos a la edad o el nivel educativo. Se estima que el 47% de los y las jóvenes de 16 a 24 años de nuestro distrito está en paro; y el paro afecta con mayor violencia a las personas que sólo tienen estudios primarios o inferiores.

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¿Políticas de integración o de persecución?

El barrio de Tetuán está habitado por una población cosmopolita, como ocurre en todas las grandes urbes europeas, la convivencia entre todas las comunidades se desarrolla en un ambiente de respeto y curiosidad entre todos sus miembros, y destaca la gran diversidad de bares en los que charlar y descubrir al otro en sus pequeñas costumbres. Así como vamos de un bar asturiano a uno gallego, también podemos explorar las cocinas ecuatorianas, dominicanas, peruanas, marroquíes, asiáticas y un sinfín de particularismos que conforman la riqueza de un barrio del siglo XXI.

Pero podemos preguntarnos si esa cordialidad que respiramos cuando nos abren las puertas de otra casa también la viven ellos por nuestras calles. También podemos reflexionar sobre lo poco que vemos y lo poco que sabemos de la realidad vivida por nuestros convecinos. Europa tiene una larga experiencia en la integración de poblaciones inmigrantes (como la española en los años sesenta) y todos los estudios inciden en que los mejores resultados de integración en los colegios se dan cuando la proporción no supera el 20%, por ello es preciso repartir equitativamente los estudiantes entre todos los colegios sostenidos con fondos públicos. Esto se sabe, pero es notorio que en nuestro barrio no se da, ya que la proporción de alumnos de origen extranjero es mucho mayor en los colegios públicos que en los colegios concertados católicos también sostenidos con fondos públicos. ¿Por qué? ¿Es casualidad o responde a un uso selectivo de los recursos públicos de todos nosotros?

Todos andamos de la mano yendo de la frutería al bazar, de la tienda de ocasión hasta la carnicería halal haciendo un barrio cosmopolita y tolerante. Pero frente esta actitud abierta y acogedora nos encontramos con verdaderas políticas de acoso y derribo de la diversidad ejercidas por el Ministerio de Interior y la Comunidad de Madrid. ¿Quién no ha presenciado una de las innumerables redadas policiales para identificar a personas en base a un perfil racial? ¿Quién no ha pasado por el intercambiador de Plaza de Castilla viendo como la policía sólo identificaba a aquellas personas que no parecían españolas? A pesar del informe de Amnistía Internacional, a pesar de la denuncia de la ONU sobre las identificaciones con perfiles raciales y a pesar de la valiente acción de las Brigadas Vecinales de Observación de DDHH que se atreven a denunciar estos abusos policiales, estos se siguen cometiendo con total impunidad. Es hora de parar la persecución a la población migrante, este no es un territorio sin ley, es nuestro barrio y desde aquí lanzamos este grito: ¡Basta ya de redadas racistas!

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Fuente: twitter.com/BrigadasDDHH

 

Un barrio para todas

Estamos acostumbradas a hablar de mujer en espacios aparte, como si no fuéramos sujeto de grandes decisiones políticas, como si a nosotras no nos arrebataran el acceso a una vivienda digna o no fuéramos nosotras también quienes engrosamos las listas del paro.

Según el Instituto Nacional de la Mujer, la brecha salarial entre hombres y mujeres se incrementa con la edad (el grupo entre 55-64 años es el más castigado), las mujeres invierten dos horas más al día que los hombres en responsabilidades familiares y domésticas, en cuanto a puestos de poder y gran responsabilidad, las mujeres siguen teniendo muy vetado su acceso… Hay un largo etcétera de desigualdades, que inconscientemente aceptamos por ser “el rol de la mujer”. Pero con esto solo conseguimos que las decisiones las tomen otros por nosotras, que nos tutelen o nos dejen sin voz como en el caso de la nueva ley del aborto.

Al final cuando hablamos de paro o precariedad, nuestra mente dibuja un rostro de mujer, probablemente una mujer anciana o una mujer con grandes cargas familiares. Ya basta. El feminismo no debería ser un pequeño colectivo, un pequeño movimiento, el feminismo debería ser una forma de ver la vida, en equidad. Somos la mitad de la población, tenemos mucha más fuerza de la que creemos, pero el cambio tiene que empezar en nosotras mismas. Las desigualdades existen y lo sabemos, ahora es el momento de actuar, de creérnoslo, de empoderarnos. Somos dueñas de nuestra vida y en ningún caso debemos permitir que nos humillen o ninguneen.

Este blog es también un buen espacio para comenzar, para darnos voz, para compartir con el resto de vecinas de Tetuán nuestras reflexiones, nuestras preocupaciones, porque al final son las de todas.

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Una respuesta a -Qué denunciamos-

  1. Leo dijo:

    Aunque estoy de acuerdo en que las políticas de integración son pocas y mal elaboradas, también deberíamos preguntarnos si hay algunas nacionalidades que, aunque no se deba generalizar, quizás no tengan demasiado interés en integrarse en la cultura y sociedad madrileña. No creo que la culpa venga sólo de un lado, en algunos casos.

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